Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Voluntarios preparando una olla comunitaria

La intención combinada con acción, genera cada ocho días un resultado sorprendente. Alrededor de 1200 personas entre niños desplazados y habitantes de la calle son alimentadas con chocolate y pan cada noche de cada miércoles en la ciudad de Bogotá. En este cambio participa un grupo de colombianos dispuestos a ayudar a robarle a más de uno una sonrisa.

Chocopan, el nombre del proyecto, es la razón por la que muchos se reúnen de 7pm a 11pm como una sola y unificada familia. La violencia, los rencores y desilusiones quedan atrás. Aquí, solo hay espacio para la solidaridad.

Realizan ocho paradas en las que van repartiendo con ayuda de otros voluntarios que se suman a lo largo de la noche cientos de chocolates y panes para las familias más necesitadas. ¿La recompensa? una maravillosa sonrisa y la satisfacción del bien cumplido.

Men pouring into a large container

El barrio La Favorita, es la primera parada y el centro de concentración de lo que es una de las mejores ideas diseñadas por un grupo de jóvenes bogotanos que desde las cuatro de la tarde se reúnen para preparar más de 300 litros de chocolate.

Esta iniciativa ha inspirado a muchas personas, que llegan a la carrera 16 # 15-14 cada miércoles para ayudar ya sea repartiendo chocolate o regalando ropa para los más pequeños. Ahora, el reto mayor es conseguir una sede que les servirá para desarrollar otro tipo de actividades; como talleres de arte, manufactura, entre otros, para que los niños y jóvenes mantengan su mente lejos de los peligros de la calle.

Acciones como esta son las que necesita el mundo, pequeñas o grandes, como aparezcan, ¡todas cuentan! son precisamente esas buenas ideas y un corazón paciente y entregado lo que puede cambiar nuestra realidad.

Imaginémonos por un momento si estos pequeños cambios fueran masificados por muchos más, sin duda podrían construir una realidad diferente para nuestros niños, ancianos, adultos y jóvenes. Definitivamente somos más los buenos que los malos, sólo se necesita combinar la cantidad necesaria de intención con acción. Ya lo decía Gandhi, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Este es el cambio de Chocopan para el mundo, ¿cuál es el tuyo?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.