Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mano haciendo clic en el mouse

Apoyar una causa social o tema que implique poco esfuerzo físico y/o práctico es conocido como Slacktivism, derivada del inglés, "slacker", una persona que no desea esforzarse y "activism", activismo en español. Un término que pretende describir el sentimiento que se produce cuando se piensa que se ha contribuido a una iniciativa al hacer clic en 'me gusta', comentar o compartir alguna publicación, seguir una causa u organización comunitaria online o firmar una petición en internet. En otras palabras, cualquier acción que no conlleve esfuerzo pero que esté relacionada con una temática social.

¿Qué tanto puede hacer un clic por el mundo?

Si nos centramos en el hecho de que cualquier acción, sin importar lo grande o pequeña que sea cuenta, hacer un clic podría tener también su aporte en la tarea de cambiar el mundo. De hecho, este tipo de acciones son consideradas efecto domino, al incentivar de manera más rápida y fácil que más personas sigan una causa social. Sin embargo, de acuerdo a un estudio sobre la naturaleza del Slacktivism, seguir una causa en internet/redes sociales no asegura una contribución más activa y comprometida, de hecho, reduce las posibilidades de que esto suceda, quizás porque las personas que han tomado una acción virtual sienten que ya han contribuido con su parte a la causa.

Diferentes organizaciones civiles como UNICEF Crisis Relief Singapore, han tomado una posición fuerte al respecto al modificar su manera de incentivar a sus seguidores en internet, promoviendo las acciones como el voluntariado sobre los "me gusta". Este es el caso de la campaña 'Be a volunteer, change a life' (Sé voluntario, cambia una vida), que muestra imágenes reales de personas en situaciones difíciles con manos a su alrededor caracterizando los 'me gusta'. Con dicha campaña pretendían incentivar las acciones concretas y que la gente tomase conciencia que un me gusta no cambia la realidad de las personas en las imágenes, son la suma de acciones puntuales las que marcan la diferencia en el mundo.

Sin embargo, a diferencia de las acciones simples en internet, aquellas que se dan de manera más privada como la firma de peticiones o escribir al gobierno, incrementan las posibilidades de colaborar con una causa de manera más comprometida, de acuerdo a un estudio de la Universidad Británica de Columbia, reafirmando así el compromiso activo como pieza fundamental en el proceso de cambio social.

¿Crees que el Slacktivism es igual de importante que las acciones que exigen más compromiso y esfuerzo? 

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.