Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un chico en el fondo y varios íconos de social media apps

Este año Social Media WeekSMW, el evento mundial que toma lugar en 18 ciudades alrededor del mundo para compartir experiencias y conocimiento sobre cómo las redes sociales y la tecnología están cambiando la forma de hacer negocios, la sociedad y la cultura, ha decidido centrarse en la temática de “La mano invisible”: las fuerzas ocultas de la tecnología (y cómo podemos aprovecharlas para bien).

Algunos compañeros de equipo de nuestra página en inglés; Idealist.org, asistieron al evento y aunque fueron alrededor de 90 conferencias cargadas de mucha información, hemos querido centrarnos en 5 conclusiones sencillas pero claves, que a las organizaciones sociales en LATAM nos pueden ayudar en el mejor manejo de nuestras redes sociales:

1. Identifica tus seguidores más activos – diseñar estrategias para atraer seguidores no es suficiente. Es preferible que centres tus esfuerzos principales en identificar cuáles de tus seguidores son más activos. Ellos podrían convertirse en potenciales embajadores de tu misión, inclusive en planos fuera de la red. 

2. Sé espontáneo – mostrar que las organizaciones están conformadas por personas como lo son tus seguidores, acerca aún más a tu audiencia, permitiéndole a tus seguidores sentirse identificados con tu organización y las personas que la conforman. Para ello, puedes empezar con cosas simples como compartir imágenes del día a día de tu organización, utilizar un lenguaje más ligero sin dejar de ser educado, o compartir anécdotas que dejen ver el alma de tu ONG, etc…

3. Predecir en lugar de reaccionar – aplica para el mundo de las redes sociales también, cuando somos reactivos no pensamos, ignoramos los detalles y cuando caemos en ello resulta casi imposible frenar. Si conoces tu audiencia, tu mensaje y tu objetivo en las redes, te será más fácil predecir el resultado de una nueva estrategia, que algún seguidor o seguidores tomen tu contenido erróneamente, entre otras situaciones inesperadas. No esperes a que algo suceda para actuar, ten presente las posibilidades que se pueden generar.  

4. No presiones demasiado – la conferencista Natacha Ginocchio, compartió una analogía muy particular, “nuestro seguidores online son como los compradores de tiendas, están allí porque quieren comprar pero no quieren ser perseguidos hasta el cansancio“. A nadie le gusta ser perseguido, tu audiencia no es la excepción. Tú público te sigue por tu misión y el contenido que compartes en red. El que quieran estar al tanto de ti, no quiere decir que les guste si en algún momento se sienten ‘perseguidos’. 

5. Delimita tu público – en el caso de Facebook, puedes delimitar el público específico que tendrá acceso a una publicación en particular sin previo pago, al momento de publicar puedes elegir quién verá tu contenido basándote en edad, intereses, ubicación, género, entre otras categorías, esto te permitirá tener un mayor control del público objetivo que ve tu contenido y a la vez evitar mostrar contenido irrelevante a seguidores con diferente ubicación/intereses, etc.  Se recomienda sobre todo para publicaciones como eventos y convocatorias.

Muchas más ideas están a la vista, Social Media Week aún no termina, los próximos eventos tendrán lugar del el 6 al 10 de junio en Ciudad de México, Los Angeles y Milán. ¿Tienes algún consejo interesante para el mejor uso de las redes sociales para ONG? No dudes en compartirlo en los comentarios.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.