Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un taller donde hay grupos de trabajo

¿No les pasa que a veces tienen conversaciones que cuando acaban los dejan igual que antes? Sin embargo, hay otras veces que finalizada la conversación tu cabeza no para de identificar aprendizajes, realizar conexiones, construir ideas… Son conversaciones que activan, empoderan y generan vínculos.

Nos encantan las segundas por supuesto, y nos encanta compartirlas con ustedes. Es por eso que les contamos que el otro día charlamos con la gente de Sumá Fraternidad, una organización relativamente joven pero con una mirada fresca y empoderante que nos gusta.

Sumá Fraternidad nace en base a la idea que muchas de las personas que trabajan en organizaciones, especialmente pequeñas y medianas, por el hecho de estar sumergidas en cantidad de problemas no siempre tienen el tiempo de capacitarse y de vincularse con otras que puedan tener las mismas problemáticas. Ellos surgen para facilitar que las organizaciones desarrollen ese tipo de habilidades.

Nuestra conversación y sus afirmaciones nos ayudaron a reforzar ciertas lecciones que creemos han llegado para quedarse. Aquí se las compartimos a través de las palabras de su Director Ejecutivo, Massimiliano Curti, Virginia en el área de Crowdfunding y María y Martín como Responsable de Comunicación y encargado de Prensa.

Enseñanza #1:  La comunicación no es una opción, es una necesidad.

“Las ONGs hacen un montón de cosas y o no tienen tiempo, o no tienen la capacidad de comunicarlo. Hay que contar con un profesional que ayude a las organizaciones a que mejoren su capacidad de comunicación”. 

Enseñanza #2: Sin vincularnos avanzaremos más despacio o simplemente seguiremos donde estamos

Tenemos la convicción de que los cambios sociales surgen a través de los vínculos. Ningún salvador u organización puede cambiar el mundo, sino que cada uno ve que donde está y aportando, puede ver como realmente suma. Es una forma de entender el trabajo donde nadie compite con nadie. Es la vinculación como la sustancia que hace la diferencia“.

Enseñanza #3: La construcción colectiva no puede hacerse de arriba a abajo, sino de igual a igual.

Estas organizaciones tienen que tener la mirada de un camino de construcción colectiva. Es un camino de doble dirección porque también nosotros existimos a través de ellos. No se trata de beneficiado y benefactor, sino que hay una relación de igualdad y reciprocidad y se crece junto cada uno en lo que corresponde”.

Enseñanza #4: No les des pescado, no les enseñes a pescar, hazles ver de lo que son capaces para que sean ellos los que decidan y creen sus propia técnica de pesca.

A group of people sitting and watching.

"Cada proceso se comienza con esta mirada, creyendo que el otro puede hacer y creyendo en las posibilidades y capacidades aunque aún no conozca y no exploró. Facilitamos la construcción de la red incentivando pero sin ser el único motor. Ahora ya tienen que ser las organizaciones las que tienen que alimentar los vínculos y los canales y no ser solo nosotros los que lo empujemos, porque no es el objetivo que nosotros fundemos una red, sino que la red sean realmente de ellos".

Enseñanza #5: Construyamos confianza para construir valor

“Al principio es importante que las organizaciones nos reunamos y generemos objetivos comunes, pequeños pero para ir consiguiendo ese intercambio. Así se comienza a lograr el vínculo. Solo a través de los vínculos es que uno crece en confianza para poder caminar o reservar un poco de tu tiempo organizacional en pro de una construcción más común “.

En definitiva, muchas y buenas conclusiones que acabaron con un reflexión final a la pregunta ¿Qué sueña Sumá Fraternidad ser en 10 años?. Massimiliano sueña a lo grande apuntando a cómo su sueño es que en 10 años las organizaciones hayan alcanzado tal nivel que ya “no nos necesiten tanto”.¡Bello! Si no vemos eso, esperamos que el proceso haya madurado para llegar al punto que nos comenta María “Yo sueño que el día de mañana las organizaciones se hayan fortalecido. Que las que hoy vienen a nosotros mañana sean nuestras aliadas y ellas sean las que puedan mejorar su impacto propio y ayudar a otras a mejorar el suyo”.

Sin duda merece la pena trabajar por objetivos así. Si eres organización y hay algo con lo que pienses que Sumá Fraternidad puede darte una mano, no dejes de contactar con ellos. Puedes encontrar información más precisa sobre lo que hacen en su página web.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.