Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Young people promoting their enterprise.

La edad hace mucho dejó de ser impedimento para emprender. Luca de 17 años y Victoria y Hanss de 22, son prueba de ello. Estos jóvenes crearon un emprendimiento para fomentar el interés en el cuidado del medio ambiente. ¿Qué lo hace diferente a los demás? A través de una aplicación para móvil que utiliza inteligencia artificial, se puede reconocer el tipo de residuo de cualquier elemento con solo tomarle una foto. Una manera fácil y eficiente de reciclar, cuidar y procesar residuos.

A través de un curso de diseño gratuito, ofrecido por la Fundación Puerta 18, Luca, Victoria y Hanss se conocieron. En ese mismo curso se compartió una convocatoria en la que tenían que pustular una aplicación con impacto en la sociedad tanto en la parte ambiental como la educación. De allí nació Sustentate.

En una conversación con Luca Grisotto, uno de los desarrolladores, aprendimos un poco más de esta aplicación:

¿Dónde estaba el problema, qué les hizo ver la necesidad de iniciar un proyecto como este?

Empezamos a pensar que podíamos hacer. Siempre hay problemas a la hora de separar los residuos, hay mucha desinformación sobre el tema, y es complicado conseguir la información adecuada para saber dónde poner los residuos. De allí creamos una aplicación móvil ya que la gente utiliza el celular todo el tiempo.

En un principio fue pensar como hacer una app muy simple, primero pensamos en el código de barra pero es complicado porque la información que te dan esos códigos no te dice si es reciclable o no y tocaba actualizar la basa de datos constantemente. Existe una herramienta donde puedes buscar un residuo y te dice cómo utilizarlo, pero es complicado ingresar. Entonces desarrollamos un escáner que con cámara de celular puedes sacar una imagen del elemento y gracias a la inteligencia artificial, se reconoce visualmente el residuo, y te dice dónde desecharlo. No hay que ingresar texto ni nada, solo ingresar a la aplicación. La aplicación va a ser gratuita y estará disponible solo en Buenos Aires. También estamos desarrollando un botón chat que permita a los usuarios escribir dudas y recibir respuestas relacionadas con la problemática ambiental en tiempo real. 

La aplicación también contará con consejos sobre el cuidado del ambiente, cursos, talleres y charlas que se realizan en la zona.

¿En qué punto se encuentra la idea y cuál es la visión a corto/medio plazo? 

Hasta ahora tenemos desarrollado la parte de la ciudad de Buenos Aires, localidad dentro de la provincia de argentina, ya que cada una tiene sus propias reglas de reciclaje. También tenemos el escáner de residuos, eventos relacionados con el medio ambiente, y eco tips que diariamente llevas recibiendo para aprender a utilizar residuos, por ejemplo cómo armar una huerta orgánica. Ahora estamos con el chat, lo cual es muy importante porque a veces la gente realiza este tipo de consultas al gobierno pero se tardan en responder, es una manera de obtener información en tiempo real. Esperamos lanzarla en 3 meses. 

Tenemos muchas ideas. Por ejemplo un mapeo de todas las organizaciones y puntos de gobierno para depositar residuos y así establecer un vínculo entre recolectores humanos que puedan ir a buscar estos residuos cuando se les indique que hay basura, ahorrando tiempo y esfuerzo. Pensamos en implementar un sistema de puntos por cada acción que se realice dentro de la aplicación, por ejemplo que puedan ser canjeados por premios y puedan participar en rankings a través de las redes, como una forma de incentivar a la gente.

¿Qué hace que el tiempo dedicado a este proyecto merezca la pena?

Por un lado ver que la gente se interesa en el proyecto y ver que cuando hablamos de eso la gente dice que tiene esas problemáticas. Esperamos que con esta app se pueda enseñar a la gente a separar los residuos y resolver sus dudas, dudas que hasta yo mismo tengo.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.