Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
iconos de redes sociales en una pantalla de celular

El rápido auge que las redes sociales y su importancia para atraer e involucrar audiencias está generando un gran cambio en la forma en que las organizaciones sin fines de lucro nos comunicamos con el mundo.

Amy Sample Ward, autora y consultora norteamericana dedicada a apoyar y educar a las organizaciones y agentes de cambio en el uso de la tecnología, ha venido experimentando este cambio en los últimos 10 años. Como muchos de nosotros, Amy empezó su carrera en redes sociales como estudiante, desde donde trabajó con organizaciones sin fines de lucro creando boletines de noticias y manejando la popular red social Facebook. Tras acabar sus estudios, se dio cuenta de sus nuevas habilidades y fue allí cuando se dispuso a dedicarse de lleno a su pasión: incentivar el buen uso de la tecnología en organizaciones de alto impacto.

Si eres parte de aquellos a quienes les encantaría trabajar administrando redes sociales para organizaciones sin fines de lucro, Amy te regala estos 3 consejos básicos:

1. Trabaja como voluntario

Si eres nuevo en este mundo; es decir, si amas la interacción online y te gustaría ayudar a organizaciones sin fines de lucro con este propósito pero no cuentas con la experiencia necesaria a nivel profesional, unas cuantas horas a la semana como voluntario pueden abrirte esa puerta que tanto necesitas. Manejar redes sociales para una organización dista un poco a la forma en como lo hacemos con nuestras cuentas personales. Así que si aún no sabes como responder preguntas como: ¿cuántas personas leen nuestras publicaciones? o ¿cuál es el porcentaje de interacción online con nuestros usuarios en redes como Facebook?, una mano colaborativa no sobra. Muchas de las personas que hacen esta clase de preguntas no les interesa saber cuántas personas nos siguen en nuestras redes sociales sino cuántas personas en realidad han tenido acceso a nuestra información y han tomado una acción específica frente a ello.

Haz clic aquí para acceder a las oportunidades de voluntariado en manejo de redes sociales y/o comunicación para organizaciones sin fines de lucro. Y recuerda que si no encuentras suficientes oportunidades, siempre podrás contactar a las organizaciones existentes para ofrecerles tu ayuda.

2. Trabaja con otros para no perder el ritmo y estar al día

Es increíble la cantidad de trabajo que se produce cuando las personas que tienen el conocimiento sobre un tema deciden hacer algo con alguien que trabaja en una organización diferente. Por ejemplo, un gerente de comunicaciones puede supervisar todo el trabajo de comunicación de una organización, mientras que un coordinador de comunicaciones tiene un alcance más cercano del trabajo que se realiza. Así que si necesitas conocimiento adicional, trata de crear algo nuevo con alguien más para que puedan juntar esfuerzos, intercambiar conocimiento y lograr sus metas. Incluso si no puedes unir esfuerzos con alguien fuera de tu organización, intenta crear conexiones internas con personas que trabajan o conocen el tema que te interesa en particular y del cual no tienes mucha experiencia. ¡Es maravilloso lo que podemos aprender de otros!

Si por el contrario ya trabajas en redes sociales pero para una empresa o solo administras tus propias redes y te gustaría aplicar tus habilidades en el tercer sector, te recomendamos seguir blogs y organizaciones sociales que eduquen profesionales del tercer sector en materia de tecnología, comunicación y redes sociales. Un excelente ejemplo son nuestros amigos de Wingu, la primera plataforma online colaborativa de tecnología para organizaciones sin fines de lucro.

3. Mente positiva

Para aprender debemos tener una mente abierta que solo la positividad puede brindarnos. Aunque nos de miedo tratar un tema en particular controvertido, pero que tiene el potencial de ayudar de manera positiva a una organización, recuerda que hay muchas personas que tendrán también la intención de ayudar y compartir sus historias contigo.

Usa plataformas en línea para conectar con tu público o personas en general. Si tienes una estrategia definida sobre cómo pueden ayudarte a contribuir a tu misión, estarás dos pasos más adelante. Recuerda que ser un administrador de redes sociales no solo es publicar contenido sino también interactuar con tu público, no te de miedo hacerlo ni dejes de intentar cosas nuevas, ¡te podría sorprender lo que puedes lograr!

____

Esta entrada fue inspirada en Want a career as a social media manager? Here are 3 tips to help you get started, artículo publicado en nuestro centro de contenido informativo e inspirador para personas que quieren trabajar el tercer sector: Idealist Careers – (inglés – USA). 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.