Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mujer tímida cubriéndose la cara

¿Eres de las personas que se sonrojan con facilidad?

Quizás hasta hoy esta condición te ha generado inseguridad, incomodidad y hasta desesperación. Pero esto podría cambiar, en especial si conoces qué significado tiene sonrojarse en público.

Todo empieza de un momento a otro, el flujo sanguíneo en tu rostro aumenta, te sientes incomodo, sientes que te observan, y aunque no te puedes ver, puedes sentir el calor en tu rostro; de nuevo te has sonrojado. ¿Te suena común?, si este es tu caso no te preocupes, varios estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad de California en EE.UU asegura que las personas que se sonrojan con facilidad son percibidas como personas más confiables.

Según Dacher Keltner, profesor de psicología de dicha universidad y coautor del estudio, “sentir un poco de vergüenza es algo bueno, no algo que debamos combatir”.

Si esto todavía no te convence... sigue leyendo... 

No solo el tema de la honestidad se resalta en estos estudios. De acuerdo a Mark Leary de la Universidad de Duke, las personas que se sonrojan no buscan ser el centro de atención, lo que puede hacer que sean percibidas como personas que no buscan protagonismo y están más abiertas a la escucha. Puntos a favor si tenemos en cuenta que el sonrojo es una de las pocas expresiones que no podemos fingir o realizar deliberadamente.

Pero como si esto no fuese poco, algunos estudios como el realizado por el psicólogo Matthew Feinberg, sugiere que sonrojarse podría incluso indicar que eres más altruista que el resto. A esta conclusión se llego luego de una serie de entrevistas en las que se filmaron las reacciones de los participantes tras recordar algún momento en el pasado que los haya hecho sentido avergonzados y comparando los resultados con otros factores clave. El resultado final: una correlación entre las personas que se sienten avergonzadas y su tendencia a la solidaridad.

Cada vez más vemos nuevos indicios de que aquello que creíamos negativo como el fracaso o en este caso el sonrojo, no son tan terribles como habíamos pensado. Quizás la incomodidad o inseguridad asociada con el sonrojarse tiene que ver más con como te hace sentir que como es en realidad percibido por la mayoría de personas, ¿no lo crees?.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.