Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Voluntaria de TECHO en Haití

Hace 20 años miles de familias vulnerables en Latinoamérica no veían en su futuro un techo digno y propio. Hoy gracias a TECHO, una organización que busca superar la situación de pobreza en Latinoamérica, cerca de 120 mil familias en 600 comunidades de los 19 países en donde TECHO cuenta con presencia, gozan del derecho digno de tener un techo donde vivir.

Los asentamientos informales son para TECHO, la máxima expresión de pobreza, como lo dice Laura Lacayo, Directora de Gestión Comunitaria de TECHO Internacional, en ellos habitan“personas que se encuentran excluidas de la ciudad y que no pueden ejercer sus derechos”. Para muchas de estas personas su principal preocupación es su situación de emergencia habitacional, razón de peso para que la organización decida centrar sus esfuerzos en trabajar especialmente con estas comunidades.

Empoderamiento a través del voluntariado 

A lo largo de estos 20 años de trabajo continuo, se han unido más de un millón de voluntarios, personas que como lo dice Laura Sánchez, directora de Equipos de TECHO Internacional, “tradujeron su indignación en compromiso y ese compromiso lo plasmaron en acciones dentro y fuera de TECHO”. Según datos de TECHO, el 16% del total de voluntarios y voluntarias tiene entre 15 y 20 años, y el 61% entre 21 y 29 años y el 23% restante se compone de un rango etario que se extiende desde los 30 hasta 50 años aproximadamente.

No cabe duda que el voluntario es el corazón de TECHO, “buscamos promover el voluntariado como forma de participación ciudadana, que fortalece a los individuos como actores políticos mediante el conocimiento y reflexión sobre la realidad de desigualdad, y su organización y movilización para transformarla“, asegura Laura Lacayo.

América Latina no solo es la región más desigual del mundo, sino la más desconfiada, por ello, el voluntariado es y debe ser el motor de los esfuerzos de la organización, así lo asegura Laura Sánchez, “es trascendental que la juventud asuma el voluntariado ante todo como un ejercicio de ciudadanía, para reconstruir nuestros tejidos sociales y poder ser protagonista en el destino de nuestros países”.

Pero no solo el compromiso de los voluntarios ha cambiado realidades, también el empoderamiento que el voluntariado genera, pues es la comunidad la protagonista de sus propias soluciones de vida. Son los líderes y lideresas de la comunidad quienes desarrollan proyectos que mejoran su calidad de vida, entre ellos el acceso a servicios básicos como agua, luz y saneamiento, generando compromiso dentro de la comunidad y pertenencia por parte de sus habitantes.

Retos a lo largo del camino

La realidad nos demuestra la importancia de reconocer que en el camino tendremos tropiezos y desafíos, uno de los más grandes para TECHO, según Laura Sánchez, ha sido conocer en profundidad la situación de los asentamientos informales los cuales van más allá de la construcción de viviendas, se necesita de una visión integral de la realidad para así abordar cambios sostenibles en el tiempo. “Buscamos trabajar en superar la vulneración constante de derechos que viven las personas en los asentamientos informales y en que se reconozcan las capacidades, experiencias y propuestas que tienen los pobladores y pobladoras, que deben ser escuchadas y consideradas al momento de trabajar”.

Otro de los retos ha sido la confianza en la juventud y en su capacidad y compromiso para generar cambios en la sociedad, como lo expresa Laura Locayo, que “la sociedad comprenda que ser joven también significa responsabilidad y compromiso con nuestro trabajo. Con las comunidades hemos fortalecido la confianza a partir de construir relaciones horizontales, mediante la escucha y el trabajo en equipo en el territorio”.

En TECHO todos y cada uno de quienes deciden colaborar desde fuera o dentro, reconocen el impacto de los esfuerzos realizados que hoy se traducen no solo en techos sino en sueños de vida realizados. La voluntad desconoce fronteras y organizaciones como TECHO son fruto de esa realidad. La acción conjunta nos demuestra que la voluntad con la acción son los ingredientes que necesita el mundo si queremos ver cambios positivos. Ese parece ser el camino. Más de 120 mil familias en América Latina lo demuestran.

____

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus poblaciones y jóvenes voluntarios y voluntarias. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza. TECHO está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y cuenta con una oficina en EEUU.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.