Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niña en la Inda, usando mochila tejida

A Florencia su experiencia como arquitecta y su interés por temas de sostenibilidad la llevaron a la India con un programa de voluntariado. Lo que ella no sabía, es que de regreso a su Argentina natal, una idea se vendría con ella. Hoy no para de pensar cómo echar a rodar lo que dejó pendiente en aquel país al otro lado del mundo. Ella cree que fácilmente sería replicable en lugares donde la basura aún está lejos de ser manejada correctamente. Lugares donde el plástico, en concreto las bolsas de plástico, se multiplican sin fin. ¿Qué hacer para transformar un problema en una solución?

India... o el lugar donde los libros de la escuela se cargan en bolsas de plástico

Florencia llegó a India en 2017 para pasar tres meses en un proyecto de voluntariado. Trabajaba con temas de permacultura, cultivo de huertos y educación en escuelas para que los niños aprendan a cultivar su propia comida. Pero una vez que comenzó a trabajar en la escuela en las labores asignadas, algo que comenzó a ocupar su espacio mental.

Los niños que llegaban a la escuela eran muy pobres, en muchos casos sin zapatos. A Florencia le llamó poderosamente la atención observar que mientras que la mayoría de los niños cargan sus libros y cuadernos en mochilas, ellos lo hacían en bolsas de plástico.

Pero más allá de las bolsas que usaban para acarrear su material escolar, el plástico estaba por todas partes. Las bolsas campaban a sus anchas por caminos, rincones, espacios abiertos...

Conectando puntos...

A Florencia, su abuela la enseñó a tejer cuando era chica. Hace como unos cinco años, cuando los temas de sostenibilidad ya se habían convertido en uno de sus intereses personales, una amiga la enseñó la técnica para hacer uso de bolsas de plástico usadas para tejer diferentes objetos.

¡Voilá! Los niños no tenían mochilas, pero la materia prima para poder crearlas estaban por todas partes. Tenía que hacer algo. ¿Y si se pudiese domesticar ese plástico descontrolado, haciendo mochilas para que los niños carguen sus cosas cuando van a la escuela?

Cómo expandir la idea para replicarla ...

A Florencia se le escapaba el tiempo. Su tiempo en India estaba limitado a tres meses antes de regresar a Argentina y más allá de la labor de voluntariado para la que estaba allí, no le quedaba mucho día para poder desarrollar este proyecto. Qué hizo:

  • Comenzó a aproximarse a algunas personas de la comunidad que mostraron interés en aprender para enseñarles la técnica.
  • Hizo un video para poder comenzar a expandir la idea. Es consciente que esto puede expandirse comenzando por que la idea le llegue a aquellos que le vean una utilidad y puedan ponerla en práctica en el lugar donde estén.
  • Comenzó a idear un taller, pero el tiempo jugaba en su contra. Además fue extremadamente difícil la comunicación ya que el idioma de la comunidad no siempre era inglés. Un intérprete era requerido y esto lo hacía todo más complejo.

Llegó el día... debía regresar. De vuelta en Argentina, Florencia busca vías por las cuales este proyecto pueda ser replicado en otros lugares donde el contexto pueda llegar a ser similar y la comunicación quizás no represente una barrera. Enseñar para que los que aprenden enseñen a otros. Resolver la problemática del plástico no tratado dándole un segundo uso y al tiempo crear algo bonito y útil, con y para los niños.

Una preciosa idea y un ejemplo más de alguien que observó, identificó un problema y decidió pasar a la acción. La idea ahí queda, pásenla, replíquenla, úsenla de inspiración para transformar esas intenciones de hacer algo en algún lugar si tienen una idea de cómo resolverlo. Transformen sus ideas en acción, ya que el mundo no se cambia con nuestros pensamientos, sino con nuestros actos.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.