Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas atendiendo en un centro de salud

Nada limita más la posibilidad de curarse de una enfermedad que un diagnóstico tardío. Bien sea por falta de conocimiento, costumbres culturales o condicionamiento del entorno, son muchas las veces en que los padres no reconocen ni perciben síntomas en sus hijos. Tristemente, cuando el cuadro se torna crítico, suele ser muy tarde. Esta debilidad se agudiza en las zonas rurales. Emprender un viaje familiar hacia Managua en busca de la asistencia debida, no solo es largo y problemático: también puede costarle la vida al niño.

En Nicaragua, esta realidad toca niveles que comprometen el índice de mortalidad infantil. Según el Instituto Demográfico del país, 25 de cada 1000 niños muere antes de cumplir 5 años. La malnutrición es la primera amenaza. Luego, como consecuencia directa, llegan las diarreas, infecciones de todo tipo, neumonías y afecciones gastrointestinales.

RE TE (Red de Técnicos) es una organización que llegó hace más de veinte años a América Latina proveniente de Italia, compuesta por voluntarios que apoyaban movimientos de solidaridad internacional, enfocados en la transferencia tecnológica. Desde entonces han trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud, mejorando el acceso y la calidad del sistema sanitario así como brindando atención a la defensa de la población más vulnerable.

A través del trabajo comunitario y el fortalecimiento institucional concibieron “Telemedicina: solución innovadora y participativa” que fue presentada en NEXSO durante la III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil del Fondo Especial Japonés en mayo de 2014.

La solución plantea estructurar una red de emergencia – urgencia que conecta 8 hospitales de 8 departamentos rurales y periféricos con el Hospital Pediátrico Manuel de Jesús Rivera en Managua, el único en el país que garantiza atención especializada.

RE TE trabaja con la Asociación Bambino Nefropático de Milán para prestar ayuda particular con enfermedades nefropáticas. Ese vínculo hizo posible que en el año 2010 y gracias a la cooperación científica y técnica, se hiciera el primer transplante de riñón de niños, llevado a cabo enteramente por médicos nicaragüenses.

Gracias a la red de Telemedicina, actualmente es posible hacer un ultrasonido en Puerto Cabeza, enviando los exámenes de sangre y estudios a Managua, donde un equipo multidisciplinario puede arrojar un pronóstico más preciso, orientando con esa comunicación a los médicos locales. También puede determinarse si es necesario el traslado del niño o si puede hacerse el seguimiento a distancia.

Así como fue presentada, la red existe desde 2009 y ha atendido más de 2000 pacientes. En todo este tiempo ha fortalecido la red de urgencia pediátrica. La idea es potenciarla para abarcar la mayor parte de las situaciones críticas, no solo vinculada a problemas nefropáticos. A su vez, lograr una mejor conexión entre hospitales, constituyendo protocolos para la atención a distancia.

El proceso de expansión de esta solución incluye el acceso a equipos que permitan hacer los primeros análisis de rutina para diagnósticos en los centros de salud base, a las afueras de la capital. También la capacitación tanto de médicos en zonas rurales como de la comunidad. De hecho, la formación comunitaria es clave en los próximos pasos de Telemedicina. Más que combatir el dengue, evitar el estancamiento de aguas. No se trata solo de atender sino de prevenir.

La formación metodológica y no formal de las poblaciones está dentro del mismo objetivo. Para ello, planean reforzar el proceso a través de una campaña comunicacional masiva en medios de alcance nacional como la radio, para informar del funcionamiento de la red, con contenidos vinculados a causas y tratamientos.

El soporte del trabajo conjunto de RE TE consigue anular las horas de carretera y navegación que antes separaban a un niño de su diagnóstico, pero a su vez, esclarece la ruta definitiva para la salud pública: la educación. Posiblemente, buena parte de la futura generación de nicaragüenses crecerá sana gracias a un diagnóstico oportuno y a haber lavado sus manos con la frecuencia que sugería “un anuncio de radio” en su localidad.

Conoce la ficha técnica de la solución y entra en contacto a través de NEXSO con la organización que la promueve aquí.


NEXSO es una plataforma de soluciones innovadoras de gran impacto social así como un espacio único donde innovadores sociales, actores del mundo del desarrollo y empresarios de América Latina y el Caribe pueden encontrar todas las herramientas y el apoyo que buscan. Conectamos a individuos y organizaciones con oportunidades y recursos financieros.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Luis Landaeta imagen de perfil

Juan Luis Landaeta

Es un artista visual, compositor y escritor venezolano nacido en Nueva York.