Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
echando leche a una taza de café

El mundo necesita más personas que generen capital social, conexiones de valor y relaciones de confianza. Óscar Pérez (viajero, emprendedor social, conferenciante y conector) cree que mucho de eso se puede construir con un “tinto” (un café negro en Colombia).

Para él (y seguro que no es el único que se siente así), vivimos en un mundo donde mucha gente está esperando recibir en lugar de darse a los demás. Las relaciones sociales se convierten en estrategias de venta y oportunidades para sacar provecho de los demás. La Teoría del Tinto te enseña a crear relaciones sociales basadas en la confianza en 6 pasos. Toma nota:

1. Identifica a una persona con la que quieras conversar

No importa quién sea: un amigo, un familiar, una persona que quieres conocer desde hace tiempo. Lo importante es que hagas un hueco en la agenda y ofrezcas tu atención plena a esta persona. 

2. Tómate un tinto en un lugar agradable

Identifica un lugar agradable para el encuentro, donde no haya mucho ruido y puedas conversar sin muchas distracciones. Invita o déjate invitar a un delicioso tinto.

3. Escucha y conversa durante 40 minutos

Rompe el hielo con alguna broma o presentación breve y comienza a escuchar a la otra persona. Lleva el control del tiempo y re-dirige la conversación para no superar la recomendación de 1 hora de duración.

4. Realiza anotaciones y registro de la conversación

Lleva una libreta o usa tu teléfono para toma nota de información relevante para realizar las conexiones. Registra los nombres o ideas que te vienen a la cabeza, de manera que no los olvides y no interrumpas la conversación. 

5. Cierra la conversación revisando los compromisos adquiridos

A medida que se alcanzan los 40 minutos de conversación, comienza a cerrar la misma repasando uno a uno los compromisos adquiridos para con la otra persona y completando tus anotaciones en caso necesario.

6. Comparte tu propuesta de valor

Al día siguiente o en esa misma semana, realiza los correos puente o conexiones de valor que habías registrado y abre tu red de contactos a los demás, te sorprenderás de como la vida devuelve tu generosidad.

Apúntate a la Teoría del Tinto y multiplica el valor compartido

No dejes de leer la historia de cómo surge esta propuesta y bajarte la plantilla para poder hacer seguimiento de tus nuevas relaciones 

Queiro saber más y descargar gratis la plantilla

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.