Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
mujer mirando el horizonte

Clara acaba de terminar sus estudios en la universidad y a partir de ahora afronta un nuevo reto: buscar su primer empleo. No tiene claro dónde le gustaría trabajar pero siente que estaría bien si su trabajo sirviera para aportar algo a otros. Juan es contable y hace un mes perdió su empleo. Se pregunta si este no sería el momento perfecto para decidir cómo de verdad quiere que sea su futuro laboral. María lleva 9 años trabajando en labores administrativas en una empresa suministradora de componentes electrónicos. Siente que conoce su trabajo bien después de tanto tiempo, pero la rutina y lo que siente que ella aporta a la sociedad con ese empleo, no la llenan ni personal ni profesionalmente.

¿Qué tienen estas tres personas en común? Parece que los tres andan buscando un trabajo que aporte más significado a sus vidas. Igual tú que nos lees te identificas con alguno de estos perfiles y en más de una ocasión te has planteado que sería interesante tratar de adentrarte en el tercer sector y desarrollar tu trabajo aportando algo al cambio social. Sin embargo no tienes experiencia trabajando en ONGs, no conoces a nadie, no sabes cómo deberías actuar… Es posible que te preguntes cosas como: ¿se requieren puestos donde encaje la cualificación que yo puedo ofrecer? ¿necesito tener experiencia previa o como voluntario para poder acceder?, ¿trabajar para el tercer sector significa menos dinero?, ¿quizás más horas?…

En efecto, hay ventajas, desventajas y sobre todo hay mucho de introspeccción personal de lo que tú quieres para ti y para tu futuro laboral. Sólo después de que seas honesto con lo que quieres y conozcas el sector de una manera profunda, estarás preparado para continuar. Por eso, queremos ofrecerte información que te guíe en la búsqueda y conocimiento del ámbito de las organizaciones sin fines de lucro. Si entonces estás convencido de que este es tu camino, no te pierdas las claves que aportaremos a lo largo de la serie y que te ayudarán a alcanzar tus metas.

Muchos de nuestros usuarios nos transmiten a través de los foros, de nuestra página en Facebook y especialmente a través del correo electrónico, su inquietud por la falta de un empleo o por el proceso de búsqueda, particularmente en el sector de las ONGs. En muchos casos el problema no es de falta de formación o ganas de trabajar, sino de no saber por dónde empezar o cómo manejar el proceso de búsqueda. ‘Trabajando en el tercer sector‘ es una serie semanal donde compartimos información útil para la búsqueda laboral. Queremos ayudarte a que definas mejor lo que de verdad quieres hacer, darte pautas y herramientas para que tu búsqueda sea exitosa y compartir información de primera mano sobre el mundo de las ONGs.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.