Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas trabajando de forma colaborativa

Si quieres ir rápido camina solosi quieres llegar lejos ve acompañado”, este famoso proverbio africano nos enseña el poder del trabajo en colectivo. Aunque muchas organizaciones sin fines de lucro aún enfrentan resistencia frente al trabajo en conjunto con empresas, gobierno y otras organizaciones, sumar esfuerzos, conocimiento y recursos es clave para que nuestro impacto social tenga un eco mucho más grande.

¿Cómo crear y mantener lazos con otros sectores?

  1. Ofrece valor: llegar a pedir no siempre resulta en la formación de nuevas redes o contactos, primero debes ofrecer valor. El error de muchas organizaciones es pensar que solo pueden recibir y que no tienen nada que aportar. ¿Sería ya hora de empezar a mirar en horizontal? Al ofrecer valor estás compartiendo lo que sabes, lo que hace tu organización y el impacto que puedes generar en proyectos similares con otras organizaciones e instituciones.
  2. No temas entablar conversaciones que en un principio puedan parecerte “incómodas”: muchas organizaciones temen acercarse al sector privado ya sea por miedo a ser rechazados o por creer que es “poco moral” o “incorrecto” trabajar con empresas. Lo que muchas pasan por alto, es que gran parte de las empresas que buscan trabajar con el sector social, son entidades socialmente responsables dispuestas y comprometidas a generar también buscan generar impacto. Empieza a entablar conversaciones con empresas que comparten valores similares a los tuyos y que busquen generar impacto en tu comunidad. Pensar que es “moralmente” incorrecto hacerlo puede estar impidiéndote aumentar tu impacto social.
  3. No pretendas llevar el control de todo, pero tampoco renuncies a tu liderazgo: una organización es menos resiliente y más vulnerable cuando mantiene a las mismas personas en el poder. Cuando se comparte el poder la gente está más comprometida, se ofrece nuevas perspectivas, lo que siempre suma en positivo. Esto no quiere decir que debes renunciar a tu papel como líder, las relaciones empresa-ONG deben ser de pares y acuerdos horizontales, ellos no deben tener más poder de decisión que tu organización y vice versa.
  4. Construye tu alianza basada en valores y principios: tus contactos son el valor más grande de tu cooperación, la clave para mantener estas relaciones es cumplir con las tareas y responsabilidades preestablecidas. Por ello, es siempre indispensable crear un compromiso antes de empezar a trabajar juntos, así cada una de las partes tienen claro lo que se espera de cada una de ellas y los tiempos señalados, esto asegura que se cumplan las metas en el tiempo establecido y se mantenga la alianza a largo plazo, abriendo posibilidades a nuevos proyectos en común.

No existe una fórmula mágica de éxito, pero sí una actitud abierta dispuesta a considerar nuevas vías para generar un impacto social más grande. Aprovechar recursos, conocimientos y posibilidades que el trabajo articulado entre sectores nos brinda es una manera de empezar hacerlo.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.