Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

No es noticia decir hoy en día que lo que vemos, oímos y leemos en los medios es en buena parte el contacto más directo que tenemos con algunos aspectos de nuestra realidad, aun la más cercana. Por ejemplo, si ocurre algo en nuestro barrio o comunidad, es probable que nos enteremos primero en el noticiero del mediodía que saliendo a la calle y viéndolo con nuestros propios ojos.

Si queremos contarle algo al mundo, es muy posible que necesitemos de los medios masivos de comunicación para hacerlo efectivamente. Hay diversas formas de conseguir espacios en los medios, pero a menudo es difícil para organizaciones con iniciativas sociales relevantes lograr la visibilidad necesaria para que los medios difundan su historia.

¿Cómo lograrlo? Algunas ideas útiles para obtener espacios estratégicos en medios:

– La actualidad. A veces las iniciativas sociales no parecen tener carácter de novedad. Sin embargo, si pensamos en los temas vigentes en la agenda periodística, es probable que podamos encontrar un vínculo con ellos. Por ejemplo, si pertenecemos a una organización medioambiental, podemos generar conciencia sobre cuestiones de cambio climático y conservación energética que hoy tienen tanta vigencia.

– El impacto. Un aspecto no siempre contemplado de nuestro trabajo social es contar lo que hacemos a través de nuestros resultados. ¿A quiénes ayudamos? ¿De qué forma? ¿Qué transformaciones positivas alcanzamos en nuestra comunidad? Es una buena forma de inspirar a otros a sumarse y a los medios a reconocer el valor de lo que hacemos.

– La relevancia. Hay distintas maneras de darle relevancia a nuestro proyecto. Una es a través de nuestro poder de convocatoria, por ejemplo, reuniendo a un gran grupo de voluntarios, asociándonos a otras iniciativas o incluyendo como referente del proyecto a una figura prominente. También podemos darle relevancia a lo que hacemos por el valor de proximidad que tiene para una comunidad, lo cual nos permitiría llegar a medios locales.

Hay mucho para aprender y para experimentar a la hora de conseguir espacios en medios para difundir nuestras iniciativas sociales.

Si quieres contactarte con organizaciones que trabajan en comunicación y medios, haz click aquí.

Si quieres buscar voluntarios que te ayuden en este área de trabajo, visita este link.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.