Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Unas personas jugando un partido de indorfútbol

El fútbol desata pasiones, a veces genera enfrentamientos, te hace vibrar, sufrir, saltar de alegría o llorar de rabia. El fútbol genera tanta energía que hay quien ha decidido aprovecharla para sacar lo mejor de las personas.

Ideas redondas

Nos llega hasta nuestra página en Facebook un desafío interesante bajo el título ‘Transformando vidas a través del fútbol’. Bajo la idea del fútbol como deporte que une al mundo, la ONG Changemakers y Nike, han puesto en marcha un concurso en el que más de 100 proyectos en todo el planeta compiten sobre cómo utilizar el fútbol para provocar el cambio social. Desde Irak hasta Colombia, pasando por Filipinas o Sudáfrica, las seis mejores ideas conseguirán hasta 90.000 dólares en premios. Si conoces algún otro proyecto que utilice el fútbol como motor del cambio, hasta el 11 de junio, aún hay tiempo de participar.

La iniciativa anterior nos hizo preguntarnos quién más trabaja ahí fuera por el cambio social a través del fútbol. Search for Common Ground busca transformar actitudes y reducir comportamientos violentos en países en conflicto. Esta ONG ha unido el fútbol como fenómeno de masas a un medio de difusión como la televisión y han llamado a su invento “The Team” (El equipo). Se trata de una serie de televisión que en cada episodio recoge conflictos particulares de diversas comunidades en diferentes países. Los integrantes de un equipo de fútbol local deben superar sus diferencias (bien sean religiosas, étnicas, tribales, culturales…) para ganar el próximo partido. Lo realmente interesante es que los capítulos son protagonizados por población local que ha experimentado en primera persona los conflictos que se retratan. La serie debutó en 2008 en la televisión Keniana pero su buena acogida la ha llevado ya a países como Liberia, Marruecos, Palestina, Sierra Leona y pronto llegará a otros como Angola, Indonesia o Pakistán.

Otra idea redonda es la que desarrolla la fundación Homeless World Cup (Copa del Mundo para los Sin Hogar). Desde el 2003, vienen utilizando el fútbol como elemento inspirador que mueva a la gente sin techo a cambiar sus vidas. Hasta el momento han conseguido que el 73% de los participantes hayan dejado atrás pasados relacionados con las drogas y el alcohol e iniciado nuevas vidas en nuevos trabajos, accediendo a educación, reencontrándose con sus familias y en muchos casos, llegando a ser jugadores y entrenadores de equipos de fútbol profesionales o semi-profesionales. Bajo el amparo de esta organización, se han llevado hasta hoy iniciativas en más de 70 países. La próxima gran cita de la Homeless World Cup será este año en Río de Janeiro.

A la vista de estos ejemplos, se diría que la pasión del fútbol puede hacer más por la dignidad de las personas y la resolución de conflictos, de lo que a veces parecen poder hacer los gobiernos. ¿Crees que el fútbol puede derribar barreras que en la vida real parecen imposibles de superar?, cuéntanoslo. ¿Conoces alguna otra iniciativa que utilice el fútbol como vía para transformar la vida de las personas? compártela!

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.