Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de hombre pensando

Los próximos días 15 y 16 de octubre, estaremos participando en el XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que lleva por título, ‘Un Cambio Necesario’.

En un mundo donde los retos se suceden a toda velocidad, especialmente para aquellos que tratamos de transformar ‘necesidades’ en impacto social positivo, el cambio externo, pero también el interno representa el mayor reto. Nuestra naturaleza humana no favorece que estemos cómodos frente a los cambios y sin embargo en los tiempos que corren, ¿tenemos opciones?

Creemos que nuestra mejor baza no está en resistirnos a ese cambio, sino en aprender a abrazarlo como una oportunidad para avanzar. ¿Y cómo hacemos esto? comenzando en casa, en nuestras propias organizaciones. Aquí van 5 preguntas que facilitarán el comenzar a cambiar nuestras estructuras mentales como organizaciones, para asumir los cambios como oportunidades en lugar de afrontarlos como amenazas:

1. ¿Cuáles son esos patrones que continuamos usando una y otra vez a pesar de que hace tiempo que dejaron de ser efectivos?

2. ¿Cuáles serían formas más eficientes de hacer las cosas, que aunque requieran un esfuerzo inicial, serán mucho más efectivas a medio-largo plazo?

3. ¿Estamos fomentando el pensamiento crítico y constructivo dentro de nuestra organización? ¿En qué maneras lo hacemos, y si no, cómo podemos hacerlo? (reuniones periódicas para intercambio de ideas, pizarras, dinámicas de grupo…)

4. ¿En qué maneras implicamos a quienes tratamos de ayudar en la construcción de nuestros métodos de trabajo?. ¿Cuál es el riesgo de no hacerlo?

5. ¿Qué sería posible si nos abrimos a hacer cosas diferentes, en lugar de resistirnos a cambiar lo conocido?

De todo esto y mucho más, desde diferentes perspectivas, experiencias, trayectorias… estaremos hablando en ese XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil en Madrid los días 15 y 16 de Octubre. La inscripción está aún abierta, y aunque por motivos geográficos no podrán estar presentes muchos de los que querrían estar, seguiremos utilizando la plataforma de Idealistas.org para fomentar este tipo de conversaciones y ver cómo podemos seguir avanzando juntos.

En tu caso particular que nos lees, ¿crees que en general las organizaciones cuentan con una mentalidad abierta a cambios internos que les ayude a generar mayor impacto social? Si no, ¿qué les está faltando? Nos encantará poder leer tus comentarios.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.