Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración con una zapatilla verde

Colaboración entre VIVA Idea e Idealist

Por VIVAIdea

El viaje de un emprendedor social está lleno de circunstancias fortuitas. Senderos con destinos inciertos se intersecan entre sí generando una mezcla de personas, ideas y valores que permiten la gestación de proyectos de alto impacto.

Jorge Cajacuri

Fue precisamente así, como Jorge Cajacuri fue proyectando su carrera como diseñador a la de un emprendedor social, gracias a las interacciones claves con personas que le sumaron conocimiento a su deseo por una Amazonia mejor.

Una vez finalizados sus estudios en diseño, Jorge empezó a conocer gente con conciencia ambiental y social, lo cual representó un shock trascendental para él. El compartir con estas personas plantó una semilla en su interior y lo impulsó a “encontrar un material que tuviera un impacto positivo en el medio ambiente” para hacer sus creaciones.

Su búsqueda le llevó a viajar por todo el Perú, trabajando en confección de artículos de vestir mientras compartía y aprendía sobre la industria al interactuar con todo tipo de personas. Durante un viaje en las afueras de Lima conoció a un hombre cuyo cabello emblanquecido y arrugas en la piel narraban las anécdotas y el conocimiento que sus recorridos le habían entregado.

Así, como si de un capricho del destino se tratase, el hombre decidió mostrarle a Jorge un baúl con objetos que le habían regalado en sus viajes. Entre las muchas reliquias, Jorge avistó una cuerina que le llamó la atención. El hombre le relató a Jorge como este látex, hecho con un árbol llamado Shiringa, le había sido obsequiado en la selva. Jorge sabía que había encontrado lo que andaba buscando.

Ahora que tenía el material perfecto para su proyecto tenía muy claro que debía pedir ayuda para seguir adelante. Hasta ese momento él únicamente había generado un plan potencial de comunicación gracias a su experiencia años atrás con marcas de moda enfocadas en billeteras, fajas y mochilas. Fue así como vino a su mente el nombre de un excompañero de la universidad que vivía en la selva, Cristian Gutiérrez.

Luego de adentrarse en la selva y dar con Cristian, Jorge encontró que quien sería su futuro socio vivía a diario la problemática de deforestación y compartía objetivos en común con él. Fue así como nació Evea Ecofashion.

Juntos definieron un modelo de negocio poniendo como eje central el encadenamiento con familias de la selva para producir calzado amigable con el ambiente. “El negocio no era la moda en sí, la moda es un pretexto para beneficiar a personas…para tratar de resolver un problema”.

infografía sobre intercambio de impacto por recursos

Retos y logros

Jorge y Cristian unieron sus conocimientos y experiencias para dar vida a su emprendimiento social. Aunque el trabajo con las comunidades fue fluido desde el inicio, los obstáculos en el camino no tardaron en emerger ¿Cómo conseguir la formulación perfecta para obtener una suela de caucho natural?

Las primeras matrices con que trabajaron dejaban manchas inesperadas en el material. Cada vez que se resolvía un problema técnico aparecía uno adicional que les quitaba el sueño. Ya otras personas habían trabajado con este tipo de látex y se habían dado por vencidos, pero Jorge y Cristian no tenían planeado abandonar su proyecto. Por el contrario, ambos han sabido sacar el máximo provecho a los inconvenientes técnicos y aseguran que esto les ha permitido conocer mejor el material y buscar ayuda de expertos especializados en caucho para encontrar la formulación perfecta. “La paciencia y el trabajo han rendido frutos. A pesar de que aún existen ciertos inconvenientes con algunos colores claros y la exposición al sol, el proceso de mejora ha sido notable”.

El emprendimiento aún busca ser financieramente sostenible. La producción de 2017 sirvió como prueba para validar su producto y ahora sus fundadores se enfocan en ser autosustentables en 2018 e implementar herramientas de escalamiento y medición de impacto aprendidas en el Taller Viva 2017.

cita

Innovar también es un camino de autoconocimiento

Hoy, Evea busca seguir creciendo de la mano de familias y comunidades con miras a expandir su impacto a todos los países amazónicos. Para esto, Jorge tiene claro que más allá del conocimiento profesional, se requieren muchas ganas, entusiasmo y estar siempre atento a la siguiente circunstancia fortuita que la vida le traerá. “El emprendimiento te permite conocer lugares, personas y a ti mismo. Es un viaje de autoconocimiento y mejora constante.”

1. Creatividad para la resolución de problemas“El negocio no era la moda en sí, la moda es un pretexto para beneficiar a personas…para tratar de resolver un problema”.

2. Perseverancia y resiliencia: “Ya había otras personas que habían intentado hacer algo con el látex y habían fallado, pero nosotros no abandonamos la idea, trabajamos más y terminamos teniendo un conocimiento más profundo del material.”

3. Pasión y deseo de emprender“Más allá del conocimiento profesional se requieren muchas ganas”.

4. Mejoramiento personal continuo“Entendí que hay que analizarse para comprender qué me falta, qué tengo y qué me sobra. Se debe de hacer un trabajo personal para crecer y mejorar el desempeño.”

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.