Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

En septiembre del año 2000, los líderes de 189 países se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y aprobaron la “Declaración del Milenio”, un acuerdo para trabajar de manera conjunta para construir un mundo más seguro, más próspero y más equitativo.

La declaración se tradujo en un plan de acción que creó ocho objetivos que debían alcanzarse para el año 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH y SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

¿Cómo avanza la región a inicios del 2009?

América Latina y el Caribe avanzan en el fortalecimiento de la educación y la salud básicas y en el camino hacia la igualdad de género. La tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria en la región pasó del 87% en 1990 al 95% en 2007. La elevada tasa de matriculación total refleja el hecho de que casi todas las niñas, al igual que los niños, asisten a la escuela primaria. En el nivel secundario, hay más niñas que niños matriculados, lo que subraya el alto grado de equidad de género logrado en la educación en la región.

El informe de las Naciones Unidas también señala que se han logrado progresos considerables en el ámbito de la salud. El 92% de la población tiene acceso a fuentes mejoradas de agua potable, lo que representa un aumento respecto del 84% registrado en 1990. Estos avances han contribuido a la disminución del número de muertes de niños menores de cinco años de edad, que pasó de 55 por 1000 nacidos vivos en 1990 a 27 en 2006. Otro factor que contribuye a este éxito es la vacunación casi universal contra el sarampión. Otro caso de exitosa intervención sanitaria lo constituye el porcentaje de madres que dan a luz atendidas por personal sanitario capacitado, que pasó del 68% en 1990 al 86% en 2006. Esto ayudó a reducir la mortalidad materna de 180 por 1000 nacidos vivos en 1990, a 130 en 2005.

¡Conoce las organizaciones que son parte de la red Idealistas.org y están involucradas con el cumplimiento de los objetivos del milenio!

AFRICANDO es una ONGD española que trabaja enfocada con mujeres y niños, en educación y en sanidad.

Kunturnet es una organización peruana comprometida en contribuir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, poniendo énfasis en la reducción a la mitad la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la enseñanza primaria universal y la igualdad entre los sexos y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Paz Caribe tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social en la región caribe colombiana, a través de la formación de sujetos de derechos.

¡Revisa los materiales acerca de los objetivos del milenio publicados en Idealistas.org y conoce más sobre ellos!

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.