Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
personas vestidas de negro con gafas de sol
Una de las metas de Teatro Ciego es no solo proveer empleo para las personas con discapacidad visual, sino potenciar sus habilidades artísticas en el mercado laboral.

Por Celeste Hamilton Dennis (traducido para Idealistas por Elena Martín)

En una calle arbolada de Buenos Aires se encuentra un descolorido edificio con un extenso mural de graffiti sobre la figura del incomparable Carlos Gardel. En su interior, un teatro que siempre permanece a oscuras. Es el llamado ‘Teatro Ciego’, el primer y único teatro donde ambos, artistas videntes y no videntes, actúan totalmente sin luz.

Me agarro al hombro de mi amiga Ceci al tiempo que caminamos dentro de la sala. No puedo ver absolutamente nada, ni siquiera mis manos. Comienzo a ponerme nerviosa cuando alguien, cuidadosamente, me conduce hasta mi sitio. Por fin estoy sentada, un poco más relajada, todo está bien. Pronto, el sonido de las máquinas de escribir recorre la sala.

Espero ansiosamente a que comience la representación de ‘La Isla Desierta’. Este teatro en Buenos Aires, Argentina, es el único en el mundo en acoger representaciones en la oscuridad. No se qué esperar.

Estoy aquí porque tengo curiosidad por ver cómo actores, videntes y no videntes se las arreglan para componer la escena. También estoy aquí porque quiero experimentar qué pasa cuando sales fuera de tu ‘zona de confort’. Lo hago. Durante las dos horas siguientes, me dejo llevar mientras que me envuelven sonidos y olores provenientes desde la jungla hasta el mar.

Ceci y yo abandonamos el teatro sobrecogidas por el convencimiento de que Teatro Ciego es una idea que merece ser difundida. Descubre mucho más escuchando aquí el podcast, narrado por Ceci.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.