Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
bowl de cereales

Los problemas de alimentación van en aumento en todo el mundo. Mientras unos carecen de alimentos suficientes, otros acumulan los nutrientes en demasía. El 25 de enero de este año, el presidente de México Felipe Calderón, hizo oficial que el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas. Sin embargo, la pobreza en las comunidades rurales hace difícil la penetración de las campañas que no están más allá de la capacidad de recibir anuncios por la televisión. Aún bajo esas circunstancias, existen iniciativas que sorprenden.

A las 5:30 de la mañana, se comienza a escuchar el ruido en algunos hogares, y posteriormente se escuchan las llamadas a la puerta avisando que es hora de llegar a la cancha para hacer una cosa: ejercicio. En el centro de Salud de la comunidad de Platanillo, municipio de Coyuca de Benítez, se ha registrado un aumento significativo de personas con diabetes y colesterol alto. Estos dos padecimientos han aumentado considerablemente en la población del país y bajo este contexto la pregunta sería ¿qué tiene entonces de especial esta comunidad? Creo que lo que la hace diferente de las demás comunidades se llama “iniciativa”. Una iniciativa que tiene nombre, Esther Reyes Teresa.

Después de trabajar con adultos mayores, Esther comenzó a realizar ejercicio con sus hijas. Poco a poco fueron integrándose más mujeres que padecen problemas de diabetes y tiempo después, se integraron aquellas que padecen colesterol alto. Después de un mes, se comenzaron a sumar niños y jóvenes. Se espera también que poco a poco se sumen hombres adultos, pues el padecimiento no es exclusivo de las mujeres. Entre las participantes comentan que hacer ejercicio les ha dado la posibilidad de sentirse con más energía, y por supuesto que poco a poco han ido bajando de peso; lo que las motiva a seguir ejercitándose. El punto común, es que se sienten mejor consigo mismas al saber que están haciendo algo por mejorar su salud y calidad de vida.

Entre las intenciones de este grupo está el poder integrarse como un club para el cuidado de la diabetes y el colesterol, en el cual se pueda incluir ejercicio con música, talleres sobre preparación de alimentos y por supuesto, seguimiento en la atención médica.

Si te gustó esta entrada quizás también te interese “La quimio jugando, se pasa volando” u otras historias de Ricardo del Carmen.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Ricardo del Carmen imagen de perfil

Ricardo del Carmen

Desde México, Ricardo está a cargo de la coordinación general de la Unión de Jóvenes Construyendo un Futuro Mejor AC. Colabora con la Unión de Pueblos para el Desarrollo Sustentable, la Red de Mujeres Rurales Trabajando por el Bien Común SC y la Red de Productores Agrícolas y Ganaderos de la Costa Grande de Guerrero SPR dando acompañamiento y asistencia en administración y finanzas. Su día a día es recorrer comunidades , platicar con la gente, escribir, cantar, leer, bailar y celebrar siempre la alegría de estar vivo y poder ser y hacer algo útil.