Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niña sonriendo frente a su computador

Un problema grave siempre ha sido la contaminación que se produce por el e-waste, que es el deshecho de dispositivos electrónicos.

Para dar un poco de contexto, la vida que se le da a un equipo tecnológico en promedio es de tan solo 34 meses. Al desecharlo, incluso después de reciclarlo, se desperdicia el 70% de los materiales, y es por eso que la mejor solución es alargar su vida, repararlo, o darle un segundo uso. 

Patiotek inició como una plataforma para vender y comprar electrónicos usados para que se pueda reducir la contaminación y para que alguien más pueda seguir dándole uso a un dispositivo en vez de desecharlo. 

Una solución solidaria

Con la pandemia y todo lo que está sucediendo actualmente con respecto a la educación en línea, también evidenciamos que la mayoría de estudiantes en Ecuador no podía acceder a equipos tecnológicos para continuar sus estudios bajo esta nueva modalidad. La solución solidaria que propone Patiotek es:

1) Recolectar dispositivos electrónicos, como iPads, celulares, Laptops, computadoras, tablets, y demás.

2) Restaurarlos o repararlos para que sean dispositivos funcionales. 

3) Reusarlos y donarlos Una vez que estén certificados como funcionales para que un niño en necesidad pueda continuar con sus estudios.

Esto no solo trae una solución para la educación pero también propone una solución sustentable ya que se reciclan varias partes de los dispositivos.

Estudiantes ayudando a estudiantes

Esta iniciativa se creó por Andrea Najas, estudiante de colegio, y Sebastián González, fundador de Patiotek, debido a que con la situación actual del COVID-19 muchos niños se quedaron sin poder ir al colegio, y tampoco tenían una herramienta para conectarse al aprendizaje virtual en casa. 

Video archivo de Patiotek

Con la visión de ayudar y apoyar a todos los estudiantes de Ecuador nació esta iniciativa de recolectar dispositivos electrónicos a través de donaciones.

Patiotek es una empresa que existe desde el 2018. Desde su inicio ha mantenido el objetivo de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos para así poder ahorrar recursos y disminuir la contaminación. Andrea, pensó que serían un aliado estratégico perfecto para este proyecto ya que certifican productos usados y así se puede saber si los dispositivos donados son funcionales para alargar su vida útil. 

¿Cómo participar?

Básicamente lo que busca esta iniciativa son dispositivos seminuevos o usados que puedan ser restaurados o reparados para poder donarlos a los que más los necesitan a través de fundaciones, transparentes y establecidas. 

Para involucrarse en esta iniciativa solidaria el rol más importante es difundir la información que se sube en sus plataformas de redes sociales, con esto se puede lograr motivar a mucha gente a donar sus dispositivos electrónicos. "Para ayudar puedes buscar cualquier dispositivo electrónico que tengas en tu casa que sea apto para donar y se pueda utilizar para acceder al aprendizaje online, completa este formulario y te contactaremos".

¡Contamos con la solidaridad de todo(a)s para ayudar a que ningún niño o niña en Ecuador se quede sin estudiar por falta de acceso a un aparato electrónico!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.