Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de un pájaro pensando en un #

Los vemos en todos lados, son usados en redes sociales como Twitter, Instagram y aunque menos desarrollado, también en Facebook. Sin embargo, a la hora de usarlos para nuestra organización y sobre todo cuando queremos generar impacto, no les sacamos el mayor provecho y perdemos oportunidades valiosas. Por ello, vale la pena resaltar algunas prácticas efectivas que como ONG deberíamos tener en cuenta:

  • Fácil, corto y significativo - Tus hashtags no pueden ser frases enteras que en el caso de Twitter te límite el número de caracteres que puedes usar, tienen que ir al punto y por supuesto estar conectados a aquello que quieres promover. Trata que también estén relacionados culturalmente con tu audiencia clave. Ah! y no olvides que no puedes utilizar espacios o signos de interrogación.
  • Verifica que no se esté usando - Tener un hashtag único y relevante a tu campaña te ayuda a que las conversaciones que se generen alrededor de él agreguen valor a tu proyecto en lugar de una gran confusión, porque ya se esta utilizando para otros fines.
  • Utiliza tu hashtag con sentido - No utilices tu hashtag solo por usarlo o empieces a utilizar hashtags populares solo para llamar la atención de tu campaña, proyecto u organización. No son prácticas éticas y no le agregan valor real ni al usuario ni a ti mismo.
  • Genera red - Identifica a qué organizaciones y/o personas activas en social media les puede interesar el tema que quieres promover, conecta con ellas antes y durante tu campaña. No olvides que tu primera comunicación con ellos debe ser muy clara, explícales de qué se trata tu proyecto, qué tema trabaja y por qué es importante. Es útil también que les envíes mensajes para social media pre-diseñados que pueden utilizar para compartir con sus seguidores.
  • Promueve tus hashtags - Existen varias maneras de hacerlo, a través tu web o blog puedes escribir artículos relacionados con tu campaña, crear inforgrafías o gráficas que puedas compartir en tus redes y en las que por supuesto utilices tus hashtags.
  • Monitorea - No olvides que los hashtags pueden ayudarte a llevar un monitoreo de qué tanto y cómo se esta hablando de tu campaña, pero no deben en ningún momento convertirse en tu foco. El objetivo final (la razón por la que estás promoviendo ese proyecto) debe ocupar tu atención principal.

Como ves no es un 'ciencia' complicada, solo requiere tener algunos puntos básicos bajo control. Lo mejor, es una alternativa disponible y gratuita para organizaciones e individuos que buscamos darle difusión a ideas y proyectos que nos ayudan a contribuir en la construcción de un mundo mejor.

¿Tienes algún otra idea(s) para aprovechar al máximo el uso de hashtags? ¡Compártela con nosotros en los comentarios!

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.