Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Victor y Rita mostrando sus manualidades

"Ser solidario es estar vacunado contra la indiferencia, nada es igual cuando uno ve necesidades y decide colaborar para que la desigualdad sea menor", son las palabras de Víctor, quien a sus 80 años y junto a su esposa Rita de 83, lideran la ONG Unidos Para Ayudar, una organización familiar que crearon hace 8 años para regalar sonrisas y sueños en forma de juguetes a niños y niñas de bajos recursos económicos.

Todo empezó con la experiencia de voluntarios que vivieron Rita, Víctor y su nieta Agustina en el área de clasificación del Banco de Alimentos, donde pudieron constatar que la mayoría de los chicos solo tenían como elementos para entretenimiento algunos lápices de colores para dibujar. Fue desde ese momento que decidieron hacer algo por ellos, "de niño siempre tuve juguetes y me parecía mal que ellos no los tuvieran", comenta Víctor.

"A la altura de la vida que estamos transitando podemos ser útiles" 

Desde 2009 Víctor y Rita confeccionan juguetes artesanales para niños y niñas, porque como dice Víctor, "un chico con un juguete es un chico feliz". Para estos pequeños se confeccionan autos, camiones, trenes y aviones. Las niñas no se quedan atrás, para ellas hay muñecas, peluches y títeres. A esta gama de solidaridad se suman juegos didácticos de grupo como dominó, damas, memorizadores y rompecabezas que donan a escuelas y comedores que reciben niños y niñas que por falta de dinero o por su ubicación no pueden acceder a juguetes.

Todos los días Víctor y Rita se dedican a esta labor que les alimenta las esperanzas de seguir aportando positivamente a la niñez argentina. Por ello, buscan que también su labor tenga eco en los corazones de jóvenes y otros adultos mayores, buscando que sean ellos también quienes se sumen a este sueño. Ya han empezado a dar sus primeros pasos, "ya hicimos varias jornadas de voluntariado en que se confeccionaron juguetes para entregar el día del niño. Actualmente estamos formando pequeños grupos que en sus hogares van haciendo diversas tareas y luego vamos completando en nuestro lugar de trabajo", comenta Víctor.

En los próximos meses se realizarán jornadas en un club para que tanto grandes como pequeños puedan involucrarse más de lleno con la misión de la organización. "Nos sentimos muy bien sabiendo que a la altura de la vida que estamos transitando, podemos ser útiles y también que conseguimos el beneplácito de quienes se enteran de nuestra labor y si pueden colaboran", remarca Víctor.

Que no se nos pase la vida sin ayudar a otro 

Sin duda una historia inspiradora de solidaridad, que nos demuestra que no importa la edad, las condiciones ni el lugar en donde nos encontremos. Siempre podemos ayudar. Este es el mensaje que Víctor le da a aquellas personas interesadas en hacer algo por los demás pero que por diferentes razones le cuesta traducir sus intenciones en acción.

Durante la vida activa de la mayoría de las personas su tiempo transcurre en trabajar, lo que los limita en realizar acciones de otro tipo, pero sostenemos que siempre una parte de él se puede dedicar a ayudar al otro. Algunas veces no se sabe la potencialidad que cada uno tiene para realizar algunas tareas y eso lo limita, por eso es muy importante que los medios de difusión y entidades impulsen campañas de ayuda al más necesitado y brindarles con información la posibilidad de hacer acciones solidarias constantes en el tiempo, afines a sus deseos.
Enfocamos un poco más fuertemente nuestra prédica en las personas jubiladas o solas que tienen un caudal de tiempo en que pueden realizar tareas solidarias, y en la juventud en donde se encuentran muchos jóvenes que hacen tareas de este tenor y a los cuales ayudamos cuando se acercan a lugares remotos o muy carenciados dándoles juguetes para que los entreguen, de esa forma ellos ven que personas muy mayores aún están con ánimo de hacer tareas solidarias y ellos mismos nos han mostrado su alegría por encontrarse con nosotros. No queremos que la vida nos pase sin darnos cuenta, queremos estar en ella, ser partícipes y alentar a otros que se involucren" . 

Si quieres colaborar con la organización, no dudes en ponerte en contacto con Víctor y Rita a través de su página en Facebook: UPA Unidos para Ayudar.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.