Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Chica contenta trabajando desde su computador

El COVID-19 lo transformó todo, incluyendo la forma en la que realizábamos muchas de nuestras actividades. Al tener que mantenernos en nuestras casas sin la libre movilidad que teníamos antes nos vimos obligados a reprogramarnos para poder continuar trabajando en nuestros objetivos personales. Por otro lado, la pandemia despertó en muchos la solidaridad hacia aquellos que están sufriendo.

Hay muchas necesidades pero también muchas formas de seguir contribuyendo a pesar del confinamiento. Cada vez hay más oportunidades de voluntariado a distancia publicados en Idealist, así que no nos podemos quedar de brazos cruzados.

Estos son algunos consejos de cómo empezar a planear tu voluntariado a distancia:

Identifica fortalezas o habilidades que puedas ofrecer

Pueden ser conocimientos académicos o experiencias profesionales previas, puede ser hobbies en los que has desarrollado alguna destreza o simplemente cualidades que por tu carácter se te vienen fácil, por ejemplo, puedes tener una habilidad innata para liderar grupos; se buena/o llevando la contabilidad; ser muy hábil para diseñar online, editar vídeos o promocionar causas. Identifica qué tienes para ofrecer y ahora comienza a buscar oportunidades que te interesen.

Identifica causas que te apasionan

El voluntariado virtual puede ser más desafiante que uno presencial y necesita de una buena organización, disciplina y motivación. Por esto, es importante que sepas identificar la organización, proyecto o causa que realmente esté alineada con tus intereses para que puedas encontrar aquella iniciativa en la que realmente puedas aportar y que te mantenga motivada/o.

Antes de comprometerte con la iniciativa toma en cuenta los aspectos que requiere este compromiso: la cantidad de tiempo que deberás dedicar, la meta esperada, las destrezas esperadas y las que vas a aprender, etc.

Encuentra oportunidades

En Idealist.org puedes encontrar varias oportunidades disponibles, te contamos cómo hacerlo:

  1. Ve a la página principal de Idealist.
  2. En la caja de búsqueda, selecciona la categoría 'Voluntariado y más'.
  3. En el siguiente casillero, si deseas puedes escribir palabras clave, habilidades específicas o intereses que te permitan delimitar tu búsqueda.  
  4. Una vez en la página de resultados de tu búsqueda, podrás delimitarla aún más usando los filtros en el lateral izquierdo de la pantalla. Ahí podrás seleccionar oportunidades A Distancia. También puedes seleccionar el idioma de las oportunidades para que se limite a mostrarte las oportunidades en español.
  5. Revisa los resultados y haz clic en la oportunidad que te interese para obtener más información para poder participar.

Aquí te compartimos algunas de las oportunidades de voluntariado a distancia publicadas recientemente para mostrarte la variedad de opciones que puedes encontrar:

No desaproveches la oportunidad de generar impacto sin tener que moverte de tu casa. ¡Hay muchas oportunidades más esperando por ti!

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Mari Velasco imagen de perfil

Mari Velasco

Coordinadora de Idealist para Iberoamérica. Me encargo de dar soporte a nuestros usuarios y organizaciones en la región, además de alimentar con contenidos útiles al sitio de Idealist en español y contribuir para potenciar el impacto positivo de organizaciones e iniciativas solidarias.