Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
chica con el pelo rosa

Si piensas que correr sólo medio maratón, resistirte a la tentación de comer chocolate durante todo un mes o raparte la cabeza son gestos un tanto absurdos que nada aportan al bien de la humanidad… ¡reconsidéralo!. Está en tus manos idear, convencer y comenzar a recaudar por una buena causa.

Hace sólo unos días leíamos sobre la iniciativa de Nathan Cullen, un canadiense que junto con otros compañeros, durante este mes de noviembre va a dejar crecer su bigote por una buena causa. Se da en llamar: Movember (de ‘MO’, abreviatura para designar la palabra ‘Moustache’ o bigote en inglés y November, mes de noviembre también en este idioma). La idea se remonta al 2003, cuando un grupo de concienciados caballeros australianos, decidieron usar este concepto no sólo como broma sino como una forma de recaudar fondos para ayudar a combatir el cáncer de próstata. La iniciativa continúa y Nathan Cullen desde Canadá, en lo que va de mes ya ha recaudado más de 1.600 dólares.

Si bien no hemos encontrado ninguna bigotuda versión similar en español, sí nos hemos topado con algunas iniciativas a través de las cuales no necesitas dejar crecer tu bigote, especialmente si tienes cualquier otra idea original que la gente quiera apoyar:

LoHagoPor.com es una web que permite a cualquiera recaudar fondos para fines sociales. Como ellos mismos explican, “Para iniciar cada campaña de donaciones el usuario debe marcarse un reto de superación personal, algo capaz de motivarle a él y a los posibles donantes”. Ellos ofrecen la plataforma a través de la cual tú lanzas tu iniciativa y la gente puede hacer microdonaciones que en su totalidad, irán finalmente dirigidas al proyecto de la ONG que tú hayas elegido como causa.

Interesante también el concepto de Teaming.info, que trabaja llevando la idea tan extendida del trabajo en equipo en las empresas, al campo de la solidaridad. Propone que se elija un proyecto concreto al que apoyar y se movilice a la gente en el lugar de trabajo. La idea es que en una empresa cada empleado destine al mes una simbólica cantidad de su salario mensual para apoyar la causa elegida. La empresa, como recompensa al esfuerzo y concienciación de sus empleados, también participa con una parte y así cada mes, una organización cuenta con fondos para poder financiar un proyecto determinado.

Intermón Oxfam también lanzó hace un tiempo la iniciativa ‘Imagina, crea, suma’. A través de ella, tú creas tu propia iniciativa que puede ir desde montar un mercadillo en casa, hasta la venta de pasteles caseros en la oficina. Lo fondos se destinan a proyectos de lucha contra la injusticia y la pobreza en los que trabaja Intermón. Si no tienes una idea, a través de su web te ofrecen de un montón de propuesta además de información, consejos y herramientas para difundir y comenzar a recaudar.

Cómo ves la imaginación no tiene límites. Tus ideas, tu capacidad de liderar o tu historia de superación personal pueden ser el punto de partida de otra forma de colaboración: recaudar pequeñas cantidades venidas de muchas manos que pueden una vez más, ayudar a hacer la diferencia.

¿Has participado en alguna iniciativa parecida? ¿Conoces algún otro ejemplo que puedas compartir?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.