Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
María Inés Reyes. Fundadora
María Inés Reyes. Fundadora. Foto de Juan Pablo Eijo

Perdió a una hija de un año por causa evitable, y dijo “yo voy a hacer algo…” Era 1981 y por entonces, en San Miguel de Tucumán (Argentina), una cardiopatía congénita no se detectaba; “a Julieta tuvieron que trasladarla a Buenos Aires, donde finalmente muere”, cuenta María Inés Román Ibazeta, quien a partir de esa aciaga experiencia advirtió una necesidad, la vulnerabilidad de los más pobres y se puso a trabajar: cambió, como ella sintetiza, “dolor por creatividad”. Desde hace 13 años, la Fundación Cardiológica de Tucumán, creada y presidida por María Inés, difunde las problemáticas vinculadas a la cardiología en general y a cardiopatías congénitas en particular, e intermedia para que los sectores carenciados puedan acceder a un diagnóstico oportuno, atención clínica y cirugías de alta complejidad apropiadas.

3… 2… 1…

Un hombre calvo, detrás de cámara, apura el conteo; María Inés prepara una sonrisa y fija la mirada al frente.

De todo corazón es un programa de TV que María Inés conduce desde hace nueve años y se transmite por canal 12 de Tucumán. Éste permitió a la Fundación tener más llegada a la gente; allí se hacen entrevistas a especialistas de la salud, que exponen diversos temas y responden a consultas de los televidentes. En esta oportunidad, la Dra Alejandra Segovia, cardióloga infantil, habla sobre las cardiopatías congénitas: “Son defectos que están presentes desde el nacimiento”, define, y precisa: “En la Argentina nacen 700 mil niños por año, de los cuales 6600 tienen problemas congénitos del corazón y 4000 requieren tratamiento quirúrgico inmediato”. La urgencia y la magnitud es tal, que, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en 2008 hubieron 784 muertes de niños menores de un año, que habrían sido evitables de haberse detectado la cardiopatía a tiempo (se estima que cerca del 50 por ciento no disponía de seguro médico) y de haberse hecho una intervención quirúrgica de calidad.

La toma de conciencia es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida, y es lo que buscamos a través de nuestras diversas acciones, incluido este programa“, dirá María Inés, ya con las cámaras apagadas, repasando las cifras nuevamente.

Prevención, educación, comunidad…

Son los tres pilares de la Fundación que, además del ciclo de TV, organiza charlas y eventos y difunde de diferentes modos, todo lo relacionado con la prevención de los factores de riesgo que inciden en las enfermedades del corazón -en especial las congénitas, declaradas por la OMS como “prioridad sanitaria del siglo XXI”. La colaboración en trabajos barriales que alumnos, docentes universitarios y agentes sanitarios llevaron a cabo para detectar casos de diabetes e hipertensión, o la elaboración de un programa para enseñar en escuelas a hacer resucitación cardiopulmonar, son algunos ejemplos del trabajo reciente de la Fundación. “En estos momentos estamos apoyando un proyecto de ley para que a todas las embarazadas se les haga un ecocardiograma fetal sin costo”, apunta María Inés y explica: “Con esto buscamos que si un bebé nace con cardiopatía congénita, lo haga en un lugar con lo necesario para su atención”.

Algo que no tuvo Julieta en 1981. Algo por lo que María Inés lucha, día a día, desde entonces.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Pablo Eijo imagen de perfil

Juan Pablo Eijo

En estos momentos se encuentra viajando un poco. Además de colabora con el blog de Idealistas, escribe en suite101.net y practica fotografía.