Cateura: el vertedero donde conviven la música y la basura

Orquesta Cateura

Favio Chávez con los chicos de la Orquesta de Reciclados Cateura

¿Quién diría que en un vertedero donde la basura es la gran protagonista, podrían estar escondidas las notas de uno de los más inspiradores proyectos que hemos visto en mucho tiempo?

Un día allá por 2006, hubo una persona que se atrevió a ver más allá de las montañas de desperdicios de Cateura en Paraguay. Hoy la realidad es que la música está robándole el protagonismo a la basura. El nombre de esta persona es Favio Chávez y esta es su historia.

Cateura, la basura como única razón de ser

Cateura no existía hasta que los gobernantes de la capital del Paraguay, Asunción, decidieron que allí irían a parar hasta 1.500 toneladas de residuos sólidos al día. Con las montañas de basura y el trasiego de camiones, llegaron aquellos que a falta de una mejor modo de vida, trabajan entre los desperdicios buscando cualquier cosa que puedan reciclar, reusar, revender… Favio Chávez, un Técnico Ambiental que trabajaba en Cateura, se daba cuenta de como “los chicos iban al vertedero a mitad del día a llevarle comida a sus padres y después se quedaban vagabundeando entre la basura acá y allá, sin mucho que hacer o un objetivo que querer cumplir” . ¿No habría algo más que estos chicos pudieran hacer durante ese tiempo?

Un día Favio, a quien su afición por la música le llevó a crear una orquesta con la que llevaba años trabajando en el pueblo donde nació y creció, decidió ofrecer un concierto a padres y chicos del vertedero llevando hasta allí a sus alumnos de la orquesta.

Hubo un antes y un después de ese día. Los padres de Cateura comenzaron a pedirle que enseñase música también a los chicos del asentamiento y él pensó: ”¿por qué no?, puedo replicar la experiencia en la orquesta y así llenar esas horas en las que los chicos no hacen mucho más que jugar entre escombros y desperdicios”.

Obstáculos y oportunidades…

El problema inmediado fue que rápidamente había muchos más chicos que intrumentos y también, no todos ellos tenían las aptitudes o la motivación para aprender, por lo que se encontró una respuesta que cambió el curso de la historia de Cateura: “Dejemos estudiar a aquellos que muestran verdadero interés y cuentan con aptitudes y demos a los otros una razón para participar en diferente forma, mediante un taller de construcción de instrumentos”, nos cuenta Favio.

Así fue como con la ayuda de Nicolás, un carpintero y vecino de Cateura, se comenzaron a usar diversos materiales encontrados en la basura para construir violines, chelos, clarinetes… y resolver dos problemas de a una. Una bandeja de horno, latas de aceite, una placa de rayos X, botones, llaves, mangos de cuchara… todo sirvió y sigue sirviendo para crear música.

Los instrumentos comenzaron a sonar tan bien y los chicos comenzaron a comprometerse tanto con la música, que se acabó formando oficialmente la Orquesta de Reciclados de Cateura. Tan oficial, que a día de hoy reciben invitaciones y han tocado ya en escenarios de un buen número de países. Desde Estados Unidos, a Francia, Alemania, España, Canadá, Chile y por supuesto, conciertos en todo Paraguay.

Próximamente un documental mostrará más a fondo esta inspiradora historia que sigue su curso. Hasta entonces no dejen de ver un avance en este video y recuerden, como dice Favio Chávez, “El mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música”. La enseñanza podemos aplicárnosla todos. Si nos atrevemos a imaginar qué es posible más allá de lo que parece obvio o imposible, cosas extraordinarias pueden estar a punto de suceder.

 

 

Si te gustó esta historia no te pierdas la de otra orquesta muy especial en la entrada “Sin miedo de enfermarse, menos de morirse”. Ah! y recuerda que compartiendo, estarás contribuyendo a difundir inspiración.

Tags: , ,





Comentarios (1)


  1. Beatriz Figueroa escribió:
    1 February, 2014 a las 2:02 am

    Esto es maravilloso, una orquesta que utiliza instrumentos de material reciclado
    yo tengo una orquesta de personas con discapacidad, y me encantaria recibir un curso para elsaborar instrumentos de material reciclable quisiera tener los violines yotros instrumentos, y tambien que venga un profesor voluntarios para que les enseñe música.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.