Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Emprendedores: Tecnología y juventud reduciendo la pobreza en América Latina

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Foto de Andrea Cornejo

Andrea Cornejo tiene una pregunta, ¿cuál es el rol que puede jugar la tecnología en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad en América Latina? ¿Podemos mejorar la economía de la región y difuminar las desigualdades si más chicos entienden y son capaces de interactuar con la tecnología para dar respuestas a los problemas de sus comunidades? Su sospecha es que sí, y se ha propuesto demostrarlo a través Coderise, un proyecto que empodera a los estudiantes jóvenes de países en desarrollo, enseñándoles a crear aplicaciones web. Tras su experiencia piloto, la primera ronda se desarrollará en Medellín en el mes de octubre.

Pero esta no es sino uno de las múltiples iniciativas que Andrea ha puesto en marcha. Emprendedora natural, tiene claro que su misión en la vida es la de contribuir a evaluar acciones que puedan implementarse para reducir los niveles de pobreza. Hoy se llama Coderise, pero ayer se llamó Viña Vieja Project o Emprende Social, una web que trata de aunar emprendimientos sociales en Latinoamérica. Mañana… seguro mucho más.

De ella aprendimos como cuando se persigue un objetivo social, el fracaso no existe, no se pierde plata, pero se gana un montón de enseñanzas para seguir adelante.

Más sobre Andrea y su última iniciativa, a través como siempre de nuestras tres preguntas:

¿Qué fue lo que originó la idea de crear Coderise? ¿Dónde viste un problema, una carencia?

Cuando una contempla los programadores más exitosos que hay, te das cuenta de que su éxito no se lo deben a haber nacido en buena cuna, sino a la curiosidad y acceso a un computador.

Cuando hablamos de tecnología, cualquier joven podría ser el próximo en cambiar el mundo, solo basta tener las herramientas del conocimiento y la inspiración para hacerlo.

Por eso en Coderise, no solo enseñamos a programar, sino también enseñamos a aprender. Cuando los jóvenes terminan Coderise, no salen programadores expertos – porque ese nunca fue el objetivo. El objetivo es integrarlos a la comunidad tecnológica y poner en sus manos las herramientas para crear. Para que así tengan la misma oportunidad que cualquier otro joven en el mundo de hacer un impacto.

¿Qué te movió a pasar a la acción?

Para responder la pregunta: “¿Cuál es el potencial de las tecnologías de programación en el desarrollo económico de nuestra región?” toca hacer más que leer estudios y escribir ensayos.

Tenemos que encontrar a estos jóvenes y conectarlos con el conocimiento de programación y con figuras inspiradoras que lideran la revolución tecnológica. Y lo tenemos que comenzar a hacer desde hoy mismo.

Por esto es que un día hace casi un año, pusimos en marcha Coderise.

¿Cómo te sientes trabajando y dedicando tu tiempo a una causa como esta?

Trabajar con Coderise es romper fronteras e intentar algo que no se ha intentado antes, que vale cada esfuerzo.

Tengo la certeza que dentro de poco, Coderise podrá demostrar que el desarrollo de software es la cancha donde regiones en desarrollo como Latinoamerica pueden nivelarse con regiones avanzadas y que también puede reducir la desigualdad socio-económica.

No han pasado tres meses de nuestro primer piloto y ya vemos que muchos jóvenes están determinados a continuar aprendiendo después del programa, y que entre ellos se esta creando verdadero capital social.

Pronto veremos Coderise en marcha, será para octubre de 2013. Por el momento han lanzado la campaña de recaudación de fondos para poder costear el programa a los chicos y que este sea totalmente gratuito para los participantes. Si quieres contribuir o conocer más sobre la iniciativa, puedes hacerlo desde su página principal Coderise.org.

Si algo no te gusta, puedes quejarte o puedes intentar hacer algo. Para nuestra serie ‘Emprendedores’ buscamos gente que vio en un problema o en una necesidad, su oportunidad de pasar a la acción. ¿Tienes o conoces a alguien con un emprendimiento social que desee compartir?. Contarlo puedes servir no solo de inspiración para otros, sino de réplica. Escríbenos: es_blog@idealistas.org

Si te gustó esta entrada, quizás también te interese : “Emprendedores: Si puedes convencer puedes hacerlo” u otras historias de nuestra serie “Emprendedores

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.