Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Montaje de diversas personas trabajando con un fondo que dice voluntariado, compartir, dar.

El voluntariado corporativo no debe ser solo un asunto de las grandes empresas, las pequeñas también pueden verse favorecidas de su impacto interno, que va desde la mejora de la cultura organizacional, ambiente laboral y productividad hasta la percepción que el mundo tiene sobre tu empresa.

Anteriormente hemos hablado de qué se trata este concepto y qué tener en cuenta para implementarlo exitosamente, así que en esta entrada nos enfocaremos en cómo debemos medirlo para asegurarnos que cumpla su rol transformador.

Evaluación y enfoque 

El impacto del voluntariado corporativo se entiende más en términos de bienestar y valor humano, por lo que medir su impacto interno resulta una tarea primordial. En su medición no debemos olvidar que nuestro análisis debe contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se desarrolla la cultura de innovación dentro de tu organización?
  • ¿Qué valores/actitudes han cambiado desde que empezaste a implementar programas de voluntariado?
  • ¿Se han desarrollado nuevos intereses y habilidades dentro de tu equipo de trabajo?
  • ¿Cómo es percibida tu empresa dentro y fuera de ella?
  • ¿A cambiando la participación y actitud de tus empleados?
  • ¿Los niveles de satisfacción y felicidad laboral han aumentado?

Hacer este tipo de preguntas nos permite conocer si el impacto del voluntariado corporativo en su rol transformador interno ha tenido el crecimiento esperado. Cabe mencionar que en la medición y análisis se debe prestar especial atención a los diferentes factores que pueden influenciar estos cambios y que no se relacionan con el programa de voluntariado, por ejemplo aumento o disminución de horas laborales, nuevas pólizas, etc.

Métodos de medición 

La mayoría de los resultados pueden ser percibidos en el día a día como muchos de los intangibles de una organización, sin embargo, es importante utilizar herramientas de medición que nos permitan un análisis más detallado a lo largo del tiempo. Aquí te van algunas ideas:

1. Evaluación Empresa Forum – Es una herramienta gratuita de medición impartida por la Red de RSE de las Américas, Forum Empresa, en ella se busca agrupar las perspectivas de todos los involucrados, desde los ejecutivos, las entidades asociadas y beneficiarios directos hasta los mismos voluntarios.

2. Encuestas de medición – Si bien existen modelos de encuestas diseñadas exclusivamente para medir el voluntariado corporativo, también podemos utilizar encuestas por área de interés, las cuales deben realizarse antes y después de la implementación de un programa de voluntariado, algunos ejemplo serían, encuesta para evaluar el cima organizacional o encuesta de satisfacción laboral.

No olvides segmentar tus encuestas, en especial cuando cuentas con diferentes grupos de trabajo (contabilidad, comunicación, administración), esto te permitirá conocer a profundidad el avance de todos de acuerdo a los temas que te interesan.

3. Drives of Effectiveness for Employee Volunteering and Giving Programs (en inglés) – Hace parte de una investigación para evaluar el impacto interno y comunitario del voluntariado corporativo que se llevó a cabo con alrededor 500 empresas. Dicho estudio logró evaluar seis temas que podemos involucrar también en nuestras mediciones internas como: posicionamiento estratégico empresarial, cultura de compromiso y fortalecimiento de la participación.

4. Focus groups – Esta modalidad de medición cualitativa nos permite conocer las percepciones, opiniones, creencias y actitudes frente a un servicio, concepto, idea o producto en particular, realizar dichos encuentros nos permite tener una idea mucho más cercana del resultado de los esfuerzos de los programas de voluntariado y además de ello, conocer posibles mejoras o ajustes para beneficiar aún más a la organización.

Empresas: ¿cómo miden el impacto interno de sus programas de voluntariado?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.